lunes, 30 de enero de 2012

Durao Barroso insta a Rajoy a establecer un calendario de medidas y reformas





Mariano Rajoy ha tenido hoy su primer encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, desde que se pusiera al frente del Gobierno español.
Tras esta reunión, de cuarenta y cinco minutos de duración, Durao Barroso ha dejado la puerta abierta a renegociar el objetivo de déficit español para 2012, dentro del marco del Eurogrupo y del Ecofin, donde “sería conveniente discutir la situación de España”.
Así mismo, Durao Barroso ha declarado que es urgente que Mariano Rajoy “detalle lo antes posible las medidas concretas para poner en práctica los compromisos” anunciados respecto al ajuste fiscal y las reformas estructurales. El presidente de la Comisión Europea ha animado igualmente a Rajoy a exponer ante el resto de países europeos “los planes detallados de reforma con el calendario correspondiente” que deben ir unidos a “la aprobación y aplicación de medidas concretas y ambiciosas”.

Compromiso de Rajoy con el euro

En esta reunión, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado la “apuesta irrenunciable” por el euro de España y su “compromiso con el interés general de Europa”.
Rajoy también ha expuesto a Barroso el nuevo calendario de reformas en España, que comenzará esta semana con la reforma del sistema financiero, para seguir en febrero con la del mercado laboral y en marzo con la aprobación del techo de gasto y presupuestos para 2012.
Lo que de momento no va a adelantar Rajoy es la aprobación del presupuesto para 2012. Va a seguir esperando a que el 23 de febrero la Comisión Europea haga oficiales las nuevas previsiones económicas y, partir de ahí, España elaborará sus propias previsiones y el presupuesto para 2012.

Suavizar el objetivo de déficit del 4,4%

En lo que no han querido pronunciarse de manera clara ni Barroso ni Rajoy es en la posibilidad de que se permita suavizar el objetivo de déficit para España en 2012, el 4,4%, debido a la amplia desviación (aproximadamente 2 puntos) con la que finalizó 2011.
Mientras que Barroso ha dejado la puerta abierta a que se discuta en el Ecofin, Rajoy ha manifestado que “una cosa es tomar decisiones difíciles, y explicarlas, y otra no hacer las cosas con sentido común”. Rajoy se refiere con estas declaraciones a que, si no se suaviza el objetivo de déficit, el Gobierno debería hacer un ajuste extra de 20.000 millones de euros, para compensar las desviaciones de 2011. El problema de suavizar este objetivo de déficit es que, al haber sido aprobado hace apenas dos meses, se podría generar una gran desconfianza en los mercados.
Lo que sí ha hecho Barroso es reconocer los grandes perjuicios económicos en el sector pesquero español debido a la ruptura del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Para compensarlo, Barroso ha comunicado que España podrá utilizar una parte de los fondos europeos de pesca para cubrir el tiempo que ha pasado entre la ruptura del acuerdo y su expiración prevista, en febrero de 2012. Y si siguen sin surgir nuevos acuerdos de pesca con Marruecos, se podrían disponer de estos fondos pesqueros durante todo 2012.

Una cumbre orientada al empleo

La reunión entre Barroso y Rajoy se ha celebrado en Bruselas, donde ambos han acudido a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.
En esta cumbre, se espera que los líderes europeos firmen un documento con medidas concretas para estimular el crecimiento, centrados en la generación de empleo, y en la financiación de las empresas. Lo que no está previsto en un principio que se trate es los problemas que pueden tener algunos países en alcanzar los objetivos de déficit.
España acude a esta cumbre con el triste récord de ser el que más desempleo en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario