jueves, 5 de enero de 2012

Alemania y Bruselas muestran su apoyo a España en la toma de medidas





El gobierno alemán, en palabras de su ministro de Exteriores Guido Westerwelle, ha emitido una nota que sirve de apoyo al Gobierno español, al respaldar las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, encaminadas a reducir de una manera considerable el déficit del país.
Según ha manifestado Guido Westerwelle, “apoyamos al Gobierno español en ese camino y mostramos nuestro gran respeto por la decisión con que se toman esos recortes dolorosos e inevitables”. El ministro alemán, en referencia a las medidas de ahorro aprobadas, ha comentado que “celebramos la intención del Gobierno español de adoptar un estricto curso de ahorro, como puede desprenderse de las recientes medidas adoptadas para la consolidación de los presupuestos”.
El ministro Westerwelle califica las medidas adoptadas por Rajoy y su Gobierno como “dolorosas, aunque inevitables”, acrecentadas sobre todo por el incremento del déficit previsto para 2011, que parece que se va a incrementar del 6%, previsto por el anterior Gobierno, a un más realista 8%.

Bruselas recuerda que la subida del IVA es necesaria

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que incluían recortes presupuestarios por 8.900 millones de euros y subida de impuestos para recaudar 6.000 nuevos millones, también ha sido bien recibido desde Bruselas, pero con matices.
Según Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, “el paquete significativo de medidas presupuestarias aprobado por el Gobierno español la semana pasada por alrededor de 15.000 millones, equivalentes al 1,5% del PIB, es muy significativo, pero inferior al desvío del 2%”.
Aun así, desde Bruselas no se olvidan de las recomendaciones que vienen haciendo desde hace tiempo. En palabras del propio Bailly, “compete a las autoridades españolas decidir las otras medidas que planean tomar para compensar el desvío del déficit con el objetivo de cumplir el objetivo en 2013 del 3% al que se han comprometido a cumplir”, aunque “hemos hecho varias recomendaciones en el pasado, incluido el pasado junio. El IVA es uno de ellos. Hay muchas otras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario