sábado, 14 de enero de 2012

Standard & Poor´s rebaja la calificación crediticia de España y otros ocho países más de la Eurozona





La agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) ha rebajado en dos escalones la nota crediticia de España , desde “AA-“ hasta “A”, según un comunicado remitido por la propia entidad.
Junto a España, otros ocho países de la Eurozona han visto rebajada su calificación: Francia, Austria, Chipre, Italia, Portugal, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

España, en un contexto contra la adversidad

La rebaja de calificación de España, se debe, según S&P, a que el país tiene una “fuerte capacidad para cumplir los compromisos financieros, aunque susceptible a las condiciones económicas adversas”. Es decir, la rebaja de España está influenciada por el conjunto de problemas por los que está atravesando la Eurozona, y donde el país está muy integrado.
Igualmente, la agencia considera que España tiene “riesgos de financiación exterior en el sector privado, lo que podría limitar el crecimiento y complicar los esfuerzo del Gobierno en su lucha para reducir el déficit público”.
Ante este anuncio, el Gobierno, representado por el Ministerio de Economía e Innovación, ha comunicado que “toma nota” de la decisión de Standard & Poor´s, aunque considera que es resultado de la herencia recibida del anterior Gobierno, por lo que esperan que con las medidas ya tomadas y que se seguirán tomando, “esta situación revierta en un futuro próximo”.

La nota de España, en perspectiva de nueva rebaja

Aunque todavía pueden llegar nuevas rebajas en la calificación de España, ya que S&P mantiene la perspectiva negativa sobre la nota española, lo que significa que deja la puerta abierta a nuevas rebajas. Esta nueva reducción de la nota crediticia se podría dar si “se retrasan tanto la reforma laboral como reformas en otros ámbitos necesarios para fomentar el crecimiento, o bien que dichas reformas sean insuficientes para reducir la elevada tasa de desempleo”.
Además, la agencia urge al Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, a tomar medidas extraordinarias si no se cumplieran los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea en 2012 (4,4% del PIB) y 203, (3%). Un incumplimiento de estos objetivos también podría tener como resultado una rebaja del “rating” de España.

Austria y Francia pierden la máxima nota

Junto a España, otros ocho países de la zona euro han visto rebajada su calificación crediticia. Los casos más reseñables son los de Francia y Austria, a los que Standard & Poor´s ha retirado la nota de “máxima solvencia”, pasando de AAA a AA+, un duro golpe sobre todo para Francia, la segunda economía de la Eurozona, y que puede acarrear consecuencias imprevisibles para la economía europea. Con esta decisión, ya sólo Alemania, Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo mantienen la máxima calificación posible otorgada por Standard & Poor´s, la “AAA”.
También han sufrido una rebaja de su calificación Malta, Eslovaquia y Eslovenia, un escalón, y Chipre, Italia y Portugal dos, dejando con ello al Estado luso en el nivel de inversión especulativa o “bono basura”.
Estas decisiones han sido tomadas por Standard & Poor´s ya que la agencia considera insuficientes las medidas tomadas contra la crisis en Europa, que la cumbre para del 9 de diciembre de 2011 para salvar al euro no ha dado los resultados necesarios, y otros factores como las restricciones de crédito en la Eurozona, el incremento de las primas de riesgo de muchos de los países miembros y las pocas perspectivas de crecimiento en la zona.
La AAA del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en peligro
Ahora todas las miradas se dirigen al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones de euros, y creado para ayudar a los países de la Eurozona con problemas.
Este Fondo tienen calificación de AAA, pero algunos expertos señalan que si Francia, segunda economía de la zona, ha perdido la máxima calificación, es lógico que este Fondo la pueda perder también. Por el contrario, el presidente del Euro grupo, Jean Claude Juncker, ha señalado que la Eurozona tiene la "determinación" de mantener la 'triple A' del Fondo de Rescate Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario