martes, 27 de diciembre de 2011

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) elimina las participaciones preferentes como parte del capital de alta calidad




La Autoridad Bancaria Europea (EBA), con los criterios que ha establecido referentes a participaciones preferentes, ha llevado a los principales bancos españoles, como el Santander, BBVA, Popular, Caixabank o Bankia, a intentar deshacerse de estos instrumentos financieros que habían distribuido entre sus clientes.
La participación preferente, también conocida como acción preferente, es un instrumento financiero que combina características de capital y deuda. La compra de la participación preferente no da ningún derecho político al inversor, aunque suele ofrecer una retribución conocida y atractiva. En cuanto a su duración, no tiene caducidad, aunque el banco emisor suele reservarse el derecho a amortizarla a partir de un período de tiempo.
La principal razón por la que los bancos españoles han estado emitiendo participaciones preferentes durante los últimos años es que, hasta la fecha, estas participaciones computaban como fondos propios obligatorios del banco emisor, lo que provocaba que aumentara la solvencia del Banco sin que los accionistas de la entidad vieran diluida su participación.
El problema para el comprador era que, si quería venderlas, siempre ha sido más complicado que las acciones “normales”, ya que la pérdida o ganancia en la venta no está regulado en un mercado como la Bolsa. Y como añadido, aunque el cliente no lo supiera, estaba invirtiendo en un producto de alto riesgo, ya que en caso de quiebra del Banco, serían los últimos en recuperar su dinero, si es que lo recuperaban.

La EBA deja de considerar las participaciones preferentes como capital de alta calidad

En octubre de 2011, la EBA publicó los informes referentes a las necesidades de recapitalización de los principales bancos europeos. Este informe es la conclusión de evaluar el impacto de la crisis griega en los balances de los bancos, y también de hacer una valoración a precios de mercado de la deuda soberana de los Estados en manos de los bancos.
A nivel europeo, la EBA establece que los grandes bancos europeos deben tener como mínimo un 9% de su capital denominado de alta calidad. Antes, las participaciones preferentes computaban como capital de alta calidad. A partir de estos nuevos informes, la EBA no considera estas participaciones como capital de alta calidad. Esto, unido a la menor valoración de las deudas soberanas, dio como resultado que la Autoridad Bancaria Europea declarase que los principales bancos europeos necesitaban recapitalizarse por un importe global de 106.000 millones de euros, para poder cumplir con el 9% de capital de alta calidad, y poder hacer a las peores previsiones posibles para 2012.
Posteriormente, el 8 de diciembre fijó esta cantidad en 114.000 millones de euros, de los cuales 26.170 millones corresponden a los grandes bancos españoles: Santander, Caixabank, BBVA, Bankia y Popular.
La EBA ha puesto como fecha límite para recibir los planes de recapitalización el 20 de enero de 2012, y los bancos deberán haber acabado con el proceso a finales de junio de 2012.
Con estos nuevos criterios, para los bancos dejan de tener sentido estas participaciones preferentes, y buscan nuevas vías para canjear estos instrumentos por otros que sí cuenten como capital de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario