martes, 20 de diciembre de 2011

Los tipos de interés en la Eurozona, al 1%




La decisión, el pasado 8 de diciembre, del Banco Central Europeo, de bajar los tipos de interés al 1 %, es la segunda medida del mismo calibre tomada por la entidad desde que el italiano Mario Draghi tomara el mando del Banco.
Cuando Draghi accedió al Banco Central Europeo (BCE), los tipos de interés estaban fijados en el 1,5 %. La primera decisión que tomó Draghi, nada más comenzar noviembre, fue bajar el tipo de interés al 1,25 %. Ahora, la bajada ha continuado hasta situar los tipos de interés en el 1 %.
Con esta medida, el BCE busca hacer frente a la crisis, tanto de deuda como económica, que afecta a la Eurozona.

Los mercados no reaccionan

No obstante, la medida todavía no termina de llegar a los ciudadanos y empresas. Los bancos no terminan de reducir los tipos de interés que ofrecen en sus préstamos. El principal objetivo de una reducción de tipos de interés es que el crédito se reactive, pero si los Bancos desconfían de sus clientes, y no bajan también ellos las condiciones de los préstamos, el crédito sigue sin llegar a la población. Realmente, los Bancos siguen teniendo grandes problemas de liquidez, por lo que no es de extrañar esta medida: por lo que se ve, entre sus planes no está el de volver a facilitar el crédito a sus clientes.
Quizás es por esta falta de fluidez del crédito por lo que las Bolsas apenas reaccionaron ante el anuncio de bajada de tipos de interés, teniendo pequeñas fluctuaciones, incluso cerrando con pérdidas la sesión de ese día.
Asociado a los tipos de interés, los mercados siguen esperando que el BCE adopte más medidas, como por ejemplo la compra de Deuda Pública de los Estados, algo que, por las noticias que llegan desde la entidad, está todavía lejos de producirse.
A quienes sí ayuda la bajada de tipos de interés es a economías con problemas, como la española: si con todos los problemas que están teniendo los españoles, se le uniera una subida de tipos de interés, y la consecuente subida del euribor y de las cuotas de las hipotecas, la situación de mucha familias se haría insostenible, mucho más aún todavía que en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario